El “que si, que no” de la Onemi y autoridades regionales sobre el viento

159

Los últimos eventos meteorológicos presentados principalmente en la comuna de Arica dejan en evidencia que en la zona, los organismos de emergencia y autoridades al mando de los mismos son 100% reactivos. No existe prevención alguna.

En horas de esta mañana y posterior a los vientos que dejaron empolvada la ciudad llamó la atención que la máxima autoridad regional, en conjunto con el Director de la ONEMI de Arica y Parinacota declararan públicamente que el fenómeno ocurrido no estaba previsto, pero peor aún, que dicho episodio no se volvería a repetir, que todos estuvieran calmos ya que al mediodía todo Arica volvería a la normalidad.

Lo curioso es que en ese mismo instante, 9:20 horas, la Dirección Meteorológica de Chile emitía un nuevo boletín informativo con carácter de “Alerta”, señalando claramente que en horas de la tarde de este viernes los vientos volverían a azotar la zona costera de la ciudad, alcanzando ráfagas de incluso 60 km por hora.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 1.20.21 p.m.

¿Por qué en el comunicado entregado a la comunidad la autoridad regional no expuso este aviso emitido por meteorología?. Por suerte existen los medios de comunicación y las redes sociales, en donde se alertó a la comunidad de los resguardos que debían tomar, ya que las condiciones climáticas se mantendrían durante la jornada. Mismo instante en donde las redes oficiales de Gobierno anunciaban que ya nada más pasaría.

¿Por qué a principios de semana el director de Onemi se esmeró en desmentir los pronósticos provenientes del vecino país, los cuales informaban de posibles anomalías climáticas? Se entiende y se comparte la idea de no alarmar a la población, de no generar miedo y temor en la gente, pero no se puede entender el obviar –u ocultar- cierta información, sobre todo cuando esta va en beneficio de la ciudadanía.

No es posible que horas después de ocurrido un suceso como éste o como cualquier otro la información “oficial” tarde en llegar, y peor aún, que esa información sea imprecisa o errada.

No es posible que horas después recién se tome en cuenta el anuncio que meteorología envió en horas de la mañana, después de que por todos los medios se señaló de que ya estaba todo normal y que el viento no volverá más. Mismas explicaciones que se vertieron el pasado martes 28 de junio.

Poco antes de las 13 horas tuvo que volver a sentirse el fuerte viento que nuevamente cubrió con tierra gran parte de la ciudad, para allí recién sacar otro comunicado informando que meteorología señalaba que las condiciones anómalas se mantendrán por la tarde, y que incluso podrían perdurar hasta mañana.

Hoy existe un canal amplio de información llamado redes sociales de internet, cada organismo e institución gubernamental tiene una de ellas. Son ellos los llamados a subir la primera foto, el primer video, el primer anuncio de lo que está sucediendo en la ciudad. Luego vendrán las reuniones, los famosos COE y las evaluaciones, pero no al revés. Lo de hoy simplemente fue un papelón más.

Comentarios

Comentarios