El fútbol, espectáculo de élite: ¿Cuánto cuesta realmente ir al estadio a ver un partido de fútbol chileno?

195

El síndrome de los estadios vacíos en nuestro país puede tener muchas razones, pero la principal es la económica. Hoy en día contratar el Canal de Fútbol puede ser hasta un 70% más económico que ir al estadio.

Somos los actuales campeones de América, somos uno de los pueblos que más vibra con el fútbol  y con más fanáticos que siguen este deporte. Sin embargo, toda esta pasión no se ve fielmente reflejada en los estadios de nuestro país semana a semana, los cuales el promedio de asistencia de público a los reductos deportivos han ido a la baja en la última década. Es aquí donde surge la interrogante ¿A que se debe?.

Sin duda la seguridad de nuestros estadios ha sido el gran debate en el último tiempo, tanto así que se han generado políticas y leyes especiales que buscan incansablemente acabar con las denominadas “barras bravas” y así acercar a las familias al fútbol. ¿Pero este será realmente el único motivo?.

Las campañas realizadas en el último tiempo apuntan a que justamente las familias regresen en masa a los estadios, es por ello que con calculadora en mano fuimos al último compromiso de local de San Marcos de Arica y sumamos cuanto realmente le cuesta a una familia asistir a un partido de fútbol, esto con el fin de dilucidar si efectivamente el factor económico podría estar incidiendo en la baja afluencia de público.

Para ser justos calcularemos una ida al estadio con los precios más económicos que existen, por ende nuestro padre de familia, don Hugo, asistirá junto a sus dos hijos, Pedrito y Martín al sector galería, allí la entrada de adulto cuesta $6.000 pesos, y las de niños $3.000 cada una, por tanto nuestra familia ya desembolsó una suma de $12.000 pesos por concepto de entradas.

Para llegar al estadio nuestra familia necesitó abordar un taxi-colectivo, el cual por sus tres integrantes cobró la suma de $1.800 pesos de ida. Hasta aquí llevamos la suma de $13.800 pesos.

Al ingresar al recinto deportivo Pedrito y Martín solicitan a su papá comprar empanadas (único y más económico comestible que se dispone a la venta) y bebidas. Cada empanada en el estadio Carlos Dittborn de Arica tienen un valor de $1.500 pesos, por ende tres empanadas significan un gasto de $4.500 pesos para el bolsillo de don Hugo, quien además debe cancelar las bebidas, cuyos vasos de 300 ml tienen un valor de $500 pesos cada uno, llegando así a la suma de $6.000 pesos solo por conceptos de comestibles y bebestibles.

Un punto importante que cabe destacar es que las medidas de seguridad impuestas por el plan “Estadio Seguro” obligan a las personas a adquirir alimentos y bebestibles en los negocios dentro del estadio, impidiéndole a las personas el ingreso de botellas o recipientes desde afuera del recinto. Esto favorece al monopolio y al aumento de precios que existen por parte de los concesionarios de alimentos dentro de los estadios.

Volviendo a nuestros cálculos, don Hugo y sus hijos ya han gastado $19.800 pesos y recién se sentarán a ver el partido. Al finalizar el encuentro deberán retornar a sus hogares, teniendo en cuenta que en Arica los partidos finalizan a media noche, esta vez el costo de locomoción será de $2.100 pesos, es decir el monto total de la ida al estadio significó a la familia de don Hugo un desembolso de $21.900 pesos.

Si a lo anterior le sumamos a que la señora Anita, esposa de don Hugo y madre de Pedrito y Martín se entusiasmó con ir al partido, la cifra llegaría a los $31.200 pesos.

Ahora que ya tenemos el computo final de cuanto gastaría una familia en asistir al fútbol, comparémoslo con otro panorama de fin de semana en la ciudad.

Una ida al cine con la misma familia, incluida la señora Anita, por concepto de entrada le saldrá $12.400 pesos, teniendo en cuenta que cada ticket tiene un valor de $3.100 pesos. Lo anterior pegando el precio real del cine, sin tener en cuenta la infinidad de promociones que hoy en día existen y que podrían rebajarte el costo hasta en un 50% de descuento.

Por concepto de locomoción la familia de Anita y Hugo pagó $2.400 pesos ida y vuelta, y por menos de $6.000 pesos todos tuvieron palomitas de maíz y bebida durante la película. La salida al cine entonces significó un total de $23.200 pesos vs los $31.200 del estadio.

Volviendo al fútbol y suponiendo que la familia de Anita y Hugo son apasionados por este deporte junto a sus hijos, se hacen la siguiente pregunta ¿y si contratamos el Canal del Fútbol nos ahorraremos dinero?.

Veamos, comparamos los precios del CDF en las dos compañías de televisión que más clientes tienen en la ciudad, VTR y Movistar. En ambas contratar CDF -si ya tienes un plan básico de TV cable- te cuesta $6.990 pesos al mes, y si quieres el pack HD te saldrá $9.990 pesos. Con lo anterior podrás disfrutar junto a toda la familia los duelos de local y de visita de tu equipo favorito, así como también los compromisos de los demás equipos. Es decir te estarías ahorrando $24.210 pesos al mes, siempre y cuando asistas a un solo partido de tu equipo, ya que si vas a los dos encuentros que tu club diputa de local al mes, te estarás ahorrando la no despreciable suma de $55.410 pesos.

La idea de esta nota no es en ningún caso promocionar el abonarse a la señal televisiva, sin embargo,  plantear con números reales que la problemática de la baja asistencia de público a los estadios de Chile, y en especial en Arica, no se debe exclusivamente a la violencia de los estadios, sino que a lo difícil que se ha vuelto acceder a ellos desde el punto de vista monetario. Asistir hoy al fútbol dejó de ser un panorama popular y se convierte cada vez en un espectáculo de alto costo para miles de familias. La pelota ahora la tienen los dirigentes de los equipos, ellos tendrán la última palabra si es que el objetivo es revertir la situación actual.

Comentarios

Comentarios