A partir de enero dos nuevos médicos especialistas se integraron a la red asistencial de Arica y Parinacota. Se trata de una cirujano infantil y una psiquiatra de adultos. Ambas profesionales llegaron a la ciudad a cumplir su Período Asistencial Obligatorio (PAO), después de haber cursado sus becas de especialización respectivas, en el marco del programa de formación y retención de médicos y especialistas del Ministerio de Salud.

El período de formación de un médico implica el compromiso de efectuar una fase asistencial en algún establecimiento del servicio de salud formador. Es así como la médico cirujano pediátrico Mariela Peña Rodríguez se desempeñará durante este período en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé: “vengo muy contenta de volver a mi tierra y poder aportar a la salud de mi ciudad, mi idea es que la población infantil se favorezca de mi llegada, que valga la pena todo el esfuerzo y tiempo que estuve lejos de mi ciudad para poder ayudar a los niños”, relató la especialista.

Por otro lado, el Centro de Salud Mental Comunitaria Norte también dio la bienvenida a una nueva profesional se trata de Yael Nussbaum Bitran, especialista en psiquiatría adultos: “estoy muy contenta de estar en Arica donde espero aportar con un granito de arena y dejar mi sello personal a una gran labor que ya desarrollan los profesionales del equipo de trabajo al que me integré”.

Para este año se espera en total la llegada de 7 médicos de distintas especialidades entre las que se cuentan, psiquiatría adulto, pediatría, radiología, obstetricia y ginecología, además de 3 dentistas especialistas en periodoncia e implantología. Estos se sumarán a otros 8 médicos y 2 odontólogos que llegaron el 2017.

“Para la salud pública de esta región es muy importante contar con médicos que estén calificados en una especialidad tan importante como es la psiquiatría y otra como es la cirugía infantil, asique esperamos que con la llegada de ellas haya un mejor diagnóstico y una mejor resolución de los problemas”, señaló Ximena Guzmán, directora del Servicio de Salud Arica.

Por su parte, Domingo Barrientos, director del Hospital Regional Dr. Juan Noé agregó “es muy importante tener más de un profesional dedicado a una especialidad, como es cirugía infantil ya que significa como hospital poder contar con un servicio que tiene una atención y disposición permanente lo cual va consolidando la especialidad dentro de la región”.

Comentarios

Comentarios