La necesidad de mejorar la Ley de Zonas Extremas, que en febrero próximo cumple cinco años, para hacerla más efectiva especialmente en lo relacionado con el crédito tributario, son algunas de las tareas que se han planteado los diputados electos Luis Rocafull y Nino Baltolú, en su próxima labor parlamentaria.

Ese y otros planteamientos fueron la tónica de la conversación que sostuvieron ambos legisladores con los representantes gremiales e institucionales, durante una reunión sostenida en la sede de la Corporación de Desarrollo, Cordap.

El ánimo y los buenos deseos que inspiran a Rocafull y Baltolú- y en el que con seguridad coincide el diputado reelecto Vlado Mirosevic, quien no pudo asistir al encuentro con los dirigentes- son sentimientos que estuvieron presentes en la reunión, concordando con lo acontecido en diciembre pasado, durante el encuentro con los nuevos senadores, José Miguel Insulza y José Durana Semir.

El presidente de Cordap, Edward Gallardo, junto a los directores brindaron un aplauso y felicitaciones a los integrantes de la Cámara Baja, deseándoles el mayor de los éxitos en su gestión y pidiéndoles- de manera especial- trabajar los tres diputados en unidad por los proyectos e iniciativas que vayan en directo beneficio de Arica y Parinacota.

En ello, hubo consenso en las nuevas autoridades, quienes reafirmaron ese compromiso, en atención a favorecer a Arica, Parinacota y sus habitantes.

Frente al análisis que surgió en cuanto a potenciar de mejor formar la inversión en esta zona, hubo coincidencia en los participantes en la necesidad de mejorar la difusión de los beneficios que esta región ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros.

En ese contexto, el diputado Baltolú comentó que hoy no se puede hablar de abandono de Arica, porque los beneficios están. “Lo que sí la ciudadanía no está informada, partiendo por las autoridades. La gente desconoce, por ejemplo, la devolución del Iva al Turista, los beneficios de zona franca industrial, y otros. La Cordap, como lo había venido haciendo, debe retomar esa misión”, dijo.

El diputado Rocafull comentó que efectivamente deben hacerse más visibles los beneficios y mejorar- en el tema de la Ley de Zonas Extremas- el crédito tributario, para que el ariqueño pueda hacer más viable sus negocios. Expresó sí su inquietud en que en la Estrategia Regional de Desarrollo se plantean metas pero no se dice qué se va a hacer para cumplirlas. “Por ejemplo, qué pensamos, cómo afrontamos las desigualdades, las diferencias de sueldos y otras interrogantes sobre lo que significan esos objetivos”, subrayó.

Hubo coincidencia en las opiniones en que no solo es necesario analizar la Ley de Zonas Extremas sino que también definir un conjunto de medidas que puedan agilizar las materias de integración en el orden fronterizo y, en ese sentido, Cordap tiene un rol importante que cumplir en el pronunciamiento técnico sobre temas que competen a Arica y Tacna.

“Debemos apuntar al Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile, dejando en claro que en ese acuerdo no se consideró a Tacna ni Arica. Es necesario estudiar dicho Tratado y sustentar cómo favorecer a ambas ciudades fronterizas”, subrayó Rocafull.

Ambos diputados se manifestaron de acuerdo en llegar al Parlamento y al Gobierno con propuestas definidas y consensuadas. El tema de una nueva Política de Estado o Tratamiento Especial estuvo en el análisis, con el propósito de fortalecer esta región extrema de Chile de las pretensiones de Bolivia y Perú.

Al término de la reunión, el presidente de Cordap, Edward Gallardo, ofreció a Rocafull y Baltolú- lo que se hace extensivo también a Misosevic- asesoría por parte de los profesionales de ese organismo en todas aquellas materias que son propias de los proyectos e iniciativas y que requiere la opinión, documentación y lo necesario para complementar y contribuir con sus trabajos legislativos.

Baltolú comentó que “la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota para todos los efectos es un Órgano técnico y consultivo, que basa sus conocimientos en la experiencia de vida y desarrollo de nuestra región, de sus profesionales y memoria colectiva de la sociedad ariqueña. Cada día se prodiga en buscar más información, experiencias y estadísticas del trabajo que realizamos los ariqueños y parinacotences, para entregarlos en forma sistematizada a las autoridades locales y nacionales”.

Al concluir, ambos diputados manifestaron su mejor voluntad de trabajar unidos junto con las fuerzas organizadas y tramitar los proyectos atingentes en bien de la región y sus habitantes.

Comentarios

Comentarios