La información la dio a conocer el Ministerio de Educación en donde se informó que el CFT Tarapacá no estará adscrito a la gratuidad para el 2018.

Una noticia sorpresiva fue la de que el CFT de la UTA no se adscribiera al beneficio de la gratuidad en la educación superior para sus alumnos en el 2018. Este anuncio provocó que el Consejero Regional Giancarlo Baltolu solicitara para la próxima sesión del cuerpo Colegiado la revisión de esta información y ver algún camino que conduzca a revertir la medida.

“Es una acción que está fuera de toda lógica, ya que son muchos los jóvenes y profesionales que hoy trabajan, quienes pasaron por estas aulas, que recibieron educación de una manera que no fuera un lastre económicamente para sus familias, que fueron ejemplo, que motivaron a otros a querer acceder a este CFT y que hoy cambia de giro, dándole la espalada a los más vulnerables”, agregó.

“Considero que una entidad que nació al alero de una universidad estatal, cuyo directorio es compuesto por académicos y profesionales que egresaron de dicha casa de estudios, les cierre las puertas a una gran cantidad de jóvenes -principalmente- que habían cifrado sus esperanzas en estudiar en una institución que se ganó un prestigio, en que inclusive se ha convertido en “baluarte” en lo que debe ser este tipo de educación y que inclusive ha propuesto una fórmula para otras instituciones que imparte este tipo de formación”, expresó Baltolu.

Baltolu fue más allá, manifestando que “por otro lado, me gustaría saber, de qué manera se manejaron y no funcionaron en Putre, lo que les valió no seguir en esa comuna, siendo que hay muchos jóvenes que estudian en el Liceo Granaderos, en que hay un gran contingente de jóvenes que hace su servicio militar y que también habían visto con buenos ojos una alternativa de educación, pero que al parecer hicieron lo justo y preciso, y al año cerraron”, concluyó.

Desde el Ministerio de Educación manifestaron que si bien el CFT Tarapacá no tendrá el beneficio de la gratuidad para alumnos nuevos a contar de este 2018, quienes obtuvieron el beneficio en el 2017 lo mantendrán si cumplen los requisitos para la renovación.

Comentarios

Comentarios