Más de seis mil quinientos votantes dieron vida a los Presupuestos Participativos 2017, a continuación, los resultados de las organizaciones ganadoras del proceso de votación, quienes fueron elegidos democráticamente en sectores urbanos y rurales de la comuna, programa que este año contempló Presupuestos Participativos Infanto – Juveniles.

La participación en estas votaciones fue familiar, con una comunidad comprometida con proyectos que favorecen el bienestar y el progreso de sus sectores y actividades, niños y niñas de 6 a 13 años de edad, participaron activamente, eligiendo sus proyectos.

Fueron quince, los locales de votación dispuestos en la comuna, entre urbanos y rurales, preparados para el ejercicio democrático que busca repartir fondos municipales hasta 20 millones de pesos por proyecto.

En total fueron diez proyectos Infanto – Juveniles, de los cuales cinco resultaron ganadores, además, de los Presupuestos Participativos, urbanos y rurales, se presentaron veintinueve proyectos, resultando ganadores catorce, dejando en total diecinueve proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos 2017.

Resultados Presupuestos Participativos 2017

En la categoría Infanto Juvenil, resultaron ganadores, el Centro de Padres Escuela “Esmeralda”, con el proyecto “Recarpeteo multicancha piso del patio principal Escuela Esmeralda”, con 589 votos. También, resultó ganador el Club Deportivo escuela “República de Israel”, proyecto “Primera corrida Sembrando Esperanza”, con 675 votos, el tercer proyecto que resultó ganador, fue el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Valle de Chaca, con el proyecto “iluminación con energía limpia y renovable para niños y niñas de la escuela valle de chaca”, con 923 votos.

Los dos últimos proyectos que recibieron votaciones en la categoría Infanto Juvenil, fueron, el Club Social Cultural, Tecnológico, Recreativo y Deportivo, del Liceo Pablo Neruda, con el proyecto “Vivero educativo para el barrio”, con 417 votos, cerrando la categoría el Club Deportivo D-18 Humberto Valenzuela García, con el proyecto “Sombreadero inteligente” con 499 votos.

Presupuesto Participativo urbano – Rural

Los Presupuestos Participativos 2017, dejó como ganadores a la Junta de Vecinos N°82 “Igualdad para todos”, con el proyecto, “Alarmas comunitarias en Junta de Vecinos Igualdad para todos, Flor del norte, Bernales, Esperanza, Caquena, Montesol, Portal del norte y Tres villas”, con 615 votos.

También, resultó ganador la Junta de Vecinos N°39 “Aurora de Chile”, con el proyecto de “Infraestructura comunitaria para la junta de vecinos y complejo deportivo de la junta vecinal”, con 363 votos.

El tercer ganador fue el Comité social, cultural y deportivo “Puerta del Pacifico III”, con el proyecto “Mejoramiento de fachada de balcones en edificios Puerta del Pacifico III”, con 223 votos, en cuarto lugar, quedó la Junta de Vecinos “Villa del Mar” N°43, con el proyecto “Paseo peatonal y recreacional Manuel de Salas”, con 264 votos.

El quinto lugar fue para la Junta de Vecinos “José Manuel Balmaceda”, con el proyecto “Jugando con la comunidad”, con 210 votos. Por su parte la Junta Vecinal Nº 31 “América”, con el proyecto “Mejorando la plaza y el entorno social de interacción de nuestra Junta Vecinal Nº 31 América”, con 207 votos.

La Junta de Vecinos N°54 “Araucanía”, con el proyecto “Mejoramiento de multicancha Junta de Vecinos Nº 54 Araucanía y la Multicancha Junta de Vecinos Nº 69 San Valentín”, con 324 votos, también, resultó ganadora la Asociación social, cultural y deportiva de voluntarios Bomberos O’Higgins de Arica, con el proyecto “Implementación de equipamiento en altura y RCP, para la asociación social, cultural y deportiva de voluntarios, Bomberos O’Higgins de Arica”, con 187 votos.

Otra Junta de Vecinos, que resultó ganadora fue la Nº 71 “Tucapel 7”, con el proyecto “Soñando con una sede para los vecinos de la Junta Vecinal 71 Tucapel VII”, con 231 votos. También, resultó ganador el Comité desarrollo vecinal Cotacotani II, con el proyecto “Implementación de espacio público y comunitario que fomente la práctica del ejercicio al aire libre, con máquinas de ejercicios y juegos infantiles y dotación de cámaras de seguridad comunitarias para los vecinos de la Villa Cotacotani”, con 185 votos.

Por su parte la Asociación indígena “Los Lagos”, con el proyecto “Ampliación y mejoramiento del camino rural de la asociación indígena “Los Lagos”, del kilómetro Nº 24, sector Cabuza del Valle de Azapa, primera etapa”, con 440 votos. También, resultó ganador, la agrupación cultural “Mayorazgo Paradero Chamarkusiña”, con el proyecto de “Mejoramiento de infraestructura existente (minusválido y Adultos Mayores)”, con 283 votos.

Finalizando la Organización Cultural recreativa del Festival del Choclo, con el proyecto “Equipamiento para el desarrollo de actividades culturales comunitarias”, con 323 votos, y el último ganador de los Presupuestos Participativos, fue la Unión comunal rural de Juntas de Vecinos, sector Valle de Lluta, con el proyecto “Sistema de difusión de informaciones, contenidos y entretenimiento mediante radio de frecuencia modulada comunitaria del Valle Lluta”, con 168 votos.

Comentarios

Comentarios