En un repleto Salón de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, se realizó el seminario “Casen 2015: Indicadores Regionales, Visión y Perspectiva Territorial”.

El evento contó la presentación de dos expositores. El primero fue el Jefe del Departamento de Análisis de la Realidad Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, Juan Cristóbal Moreno Crossley, quien analizó los cambios metodológicos que tuvo la Casen 2015, respecto a sus versiones anteriores.

“Hubo cambios tanto a nivel de cuestionario y de diseño muestral, pero principalmente en la medición de la pobreza. Al medirla de forma multidimensional, permite reconocer carencias en escolaridad y en empleo, que afectan a la población y que la pobreza por ingreso no lo retrataba adecuadamente”, explicó.

El segundo expositor fue el académico de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la UTA, Fernando Cabrales Gómez, quien en su ponencia destacó cómo la educación en primera infancia ha logrado incidir en la mejora de los indicadores de pobreza en la región.

“Hay significativos avances en educación preescolar. La atención adecuada de los niños permitirá que en 15 años la región tenga buenos ciudadanos, personas inteligentes, con mayor capacidad de socializar. En otros aspecto, hay espectaculares mejoras en el tema de vivienda, que han disminuido el hacinamiento, el acceso a servicios sanitarios, son datos que se notan claramente en la Casen y denotan que la región dejó de ser el patio trasero de Chile”, sostuvo.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, puso énfasis en el trabajo realizado por los profesionales de su cartera para obtener datos certeros y puntos clave a nivel regional, de la Casen 2015.

“El trabajo que hemos realizado de bajar la información y desagregarla en aquellas variables más relevantes, se convierte en un insumo sustantivo para que todos los servicios públicos, las universidades, las organizaciones sociales, puedan comprender más claramente cuál es el perfil socioeconómico de nuestra región”, exprresó.

Tras las exposiciones, el seminario concluyó con un panel de discusión de los resultados, liderado por distintos académicos.

Comentarios

Comentarios