Ejecutivos del Programa Territorial Integrado de Corfo realizaron diálogo con vecinos y vecinas de este poblado de Parinacota, quienes se mostraron llanos a ser parte de esta iniciativa turística.

La posibilidad de dialogar y atender consultas respecto a la puesta en marcha Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que apoya Corfo, marcó el encuentro que se llevó a cabo con la comunidad de Socoroma, localidad de la provincia de Parinacota.

Alrededor de una veintena de vecinos y vecinas se reunieron en la sede de la Junta Vecinal de Socoroma, donde los ejecutivos de este proyecto dieron a conocer los objetivos, alcances de la intervención, ámbito de acción, iniciativas año 2017.

María Vásquez del Hostal Socoroma calificó de “interesante” el proyecto de Corfo. “Es interesante el proyecto, porque soy del pueblo y como no me críe acá (en Socoroma) estamos de regreso junto a mis hermanos para hacer realidad el sueño de nuestro padre que es habilitar una estancia para los visitantes. Esta es una gran oportunidad para aprender muchas cosas para desarrollar de mejor manera nuestro proyecto turístico. Con mi familia nos sumaremos a los talleres que realice Corfo”.

Mientras que el agricultor José Flores dijo que era la oportunidad para terminar con la migración de las comunidades indígenas a la ciudad. “Socoroma es un pueblo pintoresco, que tiene cosas atractivas para ser mostradas. Necesitamos evitar que la gente siga migrando a la ciudad, por lo que esperamos ejecutar proyectos de agroturismo. Agradezco que las autoridades de Gobierno se preocupen de nosotros”.

En tanto, Jacqueline Choque precisó que “es una buena oportunidad para quienes vivimos en precordillera, pero nos gustaría que las reuniones se hicieran más seguidas acá en Socoroma, ya que contamos con la mejor conservación del empedrado del Qhapaq Ñan”.

Patricia Araya, gerenta del PTI Qhapaq Ñan, valoró la disposición de la comunidad de Socoroma. “Se generó un diálogo y consultas, con énfasis en la Ruta del Qhapaq Ñan, resaltando su recuperación en términos de la puesta en valor a través del turismo. Se mostraron interesados en participar del programa, por lo que validaron a Julián Mamani y profesionales del Servicio País para ser interlocutores del trabajo”.

Las empresas “Fundación Rondó” y “Ámbito Consultores” están desarrollando talleres de capacitación dirigidos a emprendedores/as turísticos/as de Putre-Socoroma y Camarones-Codpa.

Comentarios

Comentarios