Se realizarán cuatro encuentros, uno en cada comuna de la región, en los que habitantes de pueblos originarios definirán los temas en materia de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y participación política, que se incluirán en el anteproyecto de Nueva Constitución.

El pasado viernes se lanzó oficialmente la última etapa del Proceso Constituyente Indígena en la región de Arica y Parinacota. En esta fase, se somete a consulta de los pueblos originarios, la medida legislativa constitucional según el convenio 169 de la OIT, que el Estado de Chile se comprometió a cumplir.

Para esto, se realizará una reunión en cada una de las comunas de la región. La primera tendrá lugar en Visviri, el martes 7 de agosto. El segundo encuentro se realizará en Codpa el miércoles 8 de agosto, mientras que la tercera junta se llevará a cabo el viernes 11 de agosto en Putre. La última asamblea será en Arica, el miércoles 16 de agosto en la sede de la CUT.

“El Gobierno ha comprometido el envío del proyecto de nueva Constitución, y en lo que respecta a los Pueblos Indígenas, la Presidenta de la República en su última cuenta pública anunció que incluiremos el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en la nueva carta magna, que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena”, explicó la intendenta Gladys Acuña.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, agregó que “la Consulta Indígena es un proceso que busca resguardar derechos ciudadanos y culturales de los pueblos, así como también sobre la tierra y el territorio, recursos naturales y la defensa del medioambiente, salud, educación, formación profesional, condiciones de empleo y el derecho a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones”.

Comentarios

Comentarios