23 C
Arica
martes, diciembre 11, 2018

Columna: Aprender a colaborar en ciencia

Por: Elías Lafertte, Director ejecutivo CIHDE.

Chile es un importante productor de investigaciones científicas. Esta afirmación, según cifras publicadas por Nature, una de las revistas científicas más importantes a nivel mundial. Nature afirma que durante el 2010, Chile alcanzó el 4° lugar después de México, Brasil y Argentina en cantidad de artículos publicados, pero sus cifras de colaboración internacional son bajas. En otras palabras, Chile realiza un trabajo científico constante, pero no posee los vínculos suficientes con el extranjero para mostrar el trabajo realizado, que es lo mismo que hacer nada.

En mi opinión, esta falta de redes se debe a un problema ancestral en el chileno: timidez, falta de seguridad con los pares y un alto sentido de competitividad, que siempre va en desmedro nuestro.

Cómo generar redes de apoyo con los pares científicos en el extranjero es algo que debemos aprender haciendo. No sólo difundiendo cada nuevo proyecto que se inicia o cada nueva investigación que se publica a organismos científicos, también debemos anunciarlo a la comunidad nacional. A cada integrante de la sociedad chilena, que no pertenece al ámbito científico, pero que podría ser el directo beneficiario en un tiempo indeterminado.

Y es que antes de pensar en exportar ciencia, debemos pensar en beneficio de la comunidad, cómo mejorar la calidad de vida o cómo podemos aportar, desde nuestra área, para que este país sea cada día un poco mejor. Y buscar apoyo de nuestros pares, generar alianzas entre instituciones, universidades regionales y organismos públicos para respaldar nuestras investigaciones, en vez de perder tiempo en competir entre nosotros.

Recordemos la importancia de realizar ciencia, de descubrir cosas nuevas, de aplicar lo aprendido en beneficio de la comunidad y que años de investigación no queden en los estantes. Y ese es un trabajo que compete a cada científico e investigador de esta comunidad, que es la región de Arica y Parinacota, una región extrema, la puerta norte del país y vecinos de patio de países como Perú y Bolivia.

Cuando logremos trabajar en forma conjunta, habrá el llegado el momento de abrir nuevos horizontes para la ciencia, con todos los beneficios que esto significará para nuestra sociedad.

8,195FansMe gusta
323SeguidoresSeguir
2,266SeguidoresSeguir
644suscriptoresSuscribirte
Arica
cielo claro
23 ° C
23 °
23 °
49 %
6.2kmh
0 %
mar
22 °
mié
20 °
jue
22 °
vie
22 °
sáb
22 °

Titulares