Potenciar la valoración del docente, entregar mejores herramientas y motivar a los alumnos a leer, ha sido parte de la estrategia del programa “Primero Lee” de Fundación Educacional Crecer Con Todos.

El Simce del 2014 entregó cifras alarmantes sobre el nivel de lectura en el país. 7 de cada 10 niños que viven en contextos vulnerables no lee o no entiende lo que lee en 4º básico. Esta preocupante realidad fue la inspiración de Fundación Educacional Crecer Con Todos para generar cambios en esta situación país. Por ello, desde el 2015 realiza su programa de lenguaje “Primero Lee” en todos los colegios municipales de Arica y Parinacota.

Tras dos años de arduo trabajo en terreno con profesores y alumnos, Arica destaca en el Ranking de la Agencia de Calidad en la Educación con los mejores resultados de la zona norte en comprensión lectora. Cifras que se traducen en que un 20% de los establecimientos públicos y particulares están en un nivel alto y un 44% en un nivel medio a nivel regional.

Una significativa mejora que ha consolidado el aporte de esta entidad en la región, la cual fue posible gracias al enorme compromiso de docentes y la comunidad educativa, quienes han trabajado colaborativamente para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas. Es así que para fortalecer el camino avanzado, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Crecer Con Todos, Paula Cruzat, hará una visita técnica por colegios de la región el 15 de junio con el fin de visualizar los exitosos resultados del programa en Arica. Los buenos resultados han sido fruto del compromiso de los docentes y el equipo directivo con la implementación de Primero LEE en la zona.

“Mejorar el aprendizaje en la primera infancia está demostrado que no sólo contribuye en el desarrollo de los niños, sino que reduce las desigualdades, acorta brechas y favorece la inclusión social como agente de cambio. El éxito de Arica es una prueba de que se puede cambiar esta realidad y que tenemos mucho que aportar aún. Por otro lado, los buenos resultados de Arica son un ejemplo para otras regiones del país que necesitan un mayor apoyo en la asignatura de lenguaje en la educación inicial y los primeros años de la básica”, enfatiza Paula Cruzat, directora ejecutiva de Fundación Educacional Crecer Con Todos.

Primero LEE es un programa de lenguaje impartido por expertos en educación que apoya al docente en su labor educativa en el aprendizaje de nuevas metodologías innovadoras para el fomento de la comprensión lectora para que, así, exista un verdadero aprendizaje dejando capacidades instaladas en comprensión lectora. Entre sus lineamientos destaca que alumnos aprendan a leer y escribir, aumentar su vocabulario, comprender lo que leen, desarrollar la escritura creativa y la pasión por la lectura. En este sentido, el programa considera una lectura diaria de cuentos, siendo un aspecto muy valorado por los docentes y equipos directivos por incentivar la motivación lectora a temprana edad. Este enfoque metodológico se articula en los planes curriculares del Ministerio de Educación.

Desde esta mirada, docentes que han sido parte de esta experiencia han considerado que el programa ha fortalecido las habilidades docentes con un aprendizaje más dinámico y lúdico. Al mismo tiempo, ha aumentado la motivación de los estudiantes por la lectura. Aspecto que se ha trasladado a los hogares, ya que los escolares piden a sus padres que les lean más cuentos.

Comentarios

Comentarios