17 C
Arica
miércoles, septiembre 26, 2018

Con cámaras trampa CONAF “captura” especies escurridizas del altiplano

Gato andino y quirquincho fueron el foco. Ambas especies presentan problemas de conservación y se sabe poco de su dinámica en la Reserva de Biosfera Lauca.

El gato andino (Leopardus jacobita) y el quirquincho de la puna (Chaetophractus nationi), dos especies de las cuales existe poca información respecto de su distribución al interior de la Reserva de Biosfera Lauca, fueron el foco del monitoreo con cámaras trampas que CONAF realizó durante el 2017.

El trabajo mediante esta herramienta va en su quinto año de desarrollo y ha permitido contar con un conjunto de imágenes para indagar un poco más sobre la rica diversidad que presenta la fauna regional, dando insumos para conocer los lugares de distribución de estas especies, que figuran entre las más amenazadas de la fauna nativa sudamericana.

Esteban Zúñiga, encargado de biodiversidad en CONAF regional, explica que “en el caso del quirquincho de la puna, el esfuerzo se ha centrado en ubicar los sectores donde están sus madrigueras, lo que se logra mediante los recorridos, el conocimiento y la experiencia de los guardaparques.  Posteriormente y en base a este primer acercamiento, viene luego la instalación de las cámaras en lugares que no llamen la atención para evitar pérdidas o daños de los aparatos.

Las capturas fotográficas buscan también reconocer patrones de actividad y determinar los núcleos familiares del quirquincho, para poder luego hacer comparaciones entre un período y otro.

Zúñiga añade que “el trabajo del 2017  se realizó en la Reserva Nacional Las Vicuñas, en sectores colindantes o aledaños al Monumento Natural Salar de Surire, lográndose  más de cinco mil imágenes, de las cuales 102 correspondieron al quirquincho, lo  que da cuenta de los movimientos en las madrigueras seleccionadas, y nos confirman si se trata de refugios activos o no”.

Gato andino

“Para el caso del gato andino, este monitoreo reviste una gran importancia, porque estamos inmersos en el trabajo del Plan de Conservación del Gato Andino y hay un trabajo colaborativo con la ONG Alianza Gato Andino, que se ha dedicado a estudiar la especie”, detalló el profesional.

Las cámaras trampa en este caso se ubicaron tanto en la Reserva Nacional Las Vicuñas y en el Parque Nacional Lauca, pero sólo en Las Vicuñas hubo resultados positivos, lográndose 16 capturas fotográficas.    Zúñiga indica que “al Igual que con el quirquincho, estos datos no corresponden a número de individuos, pues una misma cámara puede captar varias veces al mismo espécimen, pero sí nos da certeza respecto a la presencia o ausencia de la especie en tal o cual sector”.

Categorías

En la actualidad la categoría de conservación de ambas especies  obliga a estar atentos al devenir que puedan tener a nivel regional, ya que el gato andino como especie nativa de Chile, está clasificado en peligro y rara, de acuerdo al DS 151/Segpres de 2007, al haber sido incluido en el primer proceso clasificatorio del Registro de conservación de especies que rige para el país.

El quirquincho en tanto fue categorizado como vulnerable en el 12° proceso clasificatorio, lo que respalda el DS 16 de 2016 del Ministerio de Medioambiente.

Plus de imágenes

Pero no sólo gato andino y quirquincho capturaron las cinco cámaras utilizadas el 2017 por CONAF en el altiplano parinacotense.  El monitoreo tuvo un plus al captar también 25 fotos del puma (Puma concolor), algunas aves, gran cantidad de vizcachas  -las que justamente forman parte de la dieta principal del gato andino-,  así como  imágenes de zorros.

En cuanto a las proyecciones de estos monitoreos, Zúñiga nos indica que junto con recabar datos sobre la presencia de las especies, hoy estos lugares están en las rutas de patrullaje de los guardaparques y se han hecho ensayos para determinar el ámbito hogar del quirquincho y el promedio de sus recorridos diarios.

Galería:

 

8,013FansMe gusta
301SeguidoresSeguir
2,233SeguidoresSeguir
608suscriptoresSuscribirte
Arica
nubes
17 ° C
17 °
17 °
72 %
1kmh
90 %
mié
20 °
jue
21 °
vie
20 °
sáb
20 °
dom
15 °

Titulares