Obras en seis cruces de alto tráfico permitirán resguardar paso de peatones en Cerro Chuño y Los Industriales.

Con señales luminosas, lomos de toro, tachas reflectantes, demarcación vial y discos de advertencia, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, está interviniendo en seis puntos la Avenida Capitán Avalos cercanos a las poblaciones Cerro Chuño y los Industriales, para dar mayor seguridad a los peatones en cruces de alto tráfico.

Hoy la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, efectuó una prueba de este moderno sistema de seguridad vial que activará dos señales luminosas, al detectar por medio de un sensor la presencia de peatones en los cruces de Renato Rocca, Cementerio Parque de Arica, avenida Morrillos, Linderos, y segunda y tercera escalera de Cerro Chuño. Se espera que las obras asociadas a este proyecto estarán listas a fines de enero próximo.

Tras utilizar el cruce peatonal inteligente, la intendenta señaló que esta obra “responde a una necesidad que nos planteó la comunidad hace un tiempo. Efectivamente por aquí pasaban los vehículos muchas veces sin respetar los pasos peatonales, teniendo que lamentar muchas vidas. Dentro de la línea de trabajo del MOP, se acogió esta necesidad en una ruta que está bajo su tuición. Lo más interesante de este nuevo sistema es que estamos adoptando tecnología de vanguardia. De esta manera, también Arica se actualiza frente a los protocolos de seguridad vial que se utilizan en otras ciudades”.

Respecto de la decisión adoptada por el MOP de invertir 300 millones de pesos en estas pasadas inteligentes, el seremi Jorge Cáceres explicó que surgió tras dialogar con la comunidad de la población Los Industriales, cuyos vecinos a fines de 2015 expresaron su preocupación por los atropellos en los cruces habilitados en la avenida Capitán Avalos.

“La Avenida Capián Avalos es la pasada urbana de la Ruta 5 que nosotros administramos. Consideramos necesario implementar una medida eficiente de seguridad vial ante la inquietud ciudadana. Estos cruces serán más seguros y visibles con las señales luminosas que estamos instalando, además de resaltos y tachas en la carpeta asfáltica”, indicó.

Sobre cómo funcionarán los cruces inteligentes, la autoridad detalló que serán 6 alimentados con energía solar. Todos ellos –dijo- se activarán con un sensor que detectará la presencia de peatones y luego se activará la señal luminosa advirtiendo a los conductores. Asimismo, antes de llegar al cruce, los conductores serán alertados por señalética, tachas luminosas, demarcación y resaltos.

El poblador Manuel Silva, uno de los usuarios de este sistema, agradeció la solución vial implementada, expresando que “estoy asombrado ante la técnica y el mecanismo tan moderno que implementó Vialidad. Aquí hacía harta falta un paso de cebra que se notara. Ahora le estamos dando seguridad absoluta a la gente que cruza, especialmente los niños. Ojalá haya más de estos cruces en todas la calles que tienen alto tráfico”.

Comentarios

Comentarios