17 C
Arica
miércoles, septiembre 26, 2018

Ariqueños destacan en los resultados del Fondo Nacional del Libro

Un total de doce proyectos ariqueños resultaron ganadores en los resultados del Fondo Nacional del Libro que esta semana se entregaron en Biblioteca Santiago Severín, ubicada en la región de Valparaíso, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En las categorías de Fomento a la Lectura, los ganadores locales son los proyectos “Diálogos Literarios en el Aula 2018” de Milvia Alata Tejedo, “Nayra y Chuwi, Rescate Ilustrado de la lengua aymara” a cargo de la fundación Fundacion Ariaka, “Estudiantes mediadores: taller de estrategias para implementar un plan lector efectivo en el aula” de Camilo Montecinos Guerra, “Cuento contigo 2° versión: taller de narrativa de ciencia ficción” también de Camilo Montecinos Guerra, “Bibliomóvil” de la Ilustre Municipalidad de General Lagos.

Por su parte, en las categorías de edición, creación literaria y fomento a la industria, los proyectos adjudicados fueron “La gentrificación del cielo” de Rolando Martínez Trabucco, “Amores incompletos” de Gustavo Espinosa Valdebenito, “Fantasmagoria” de Connie Tapia Monroy, “Cumbia Ácida” de Rodrigo  Rojas Teran, “Creación de un poemario” a cargo de Iris Fernandez Ángel, “La Tocata” de Daniel Olcay Jeneral y “Campos de tréboles” de Orfa Ferrada Abe.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que los resultados de este fondo “van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha. Sus principales énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89% de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

El objetivo general de este Fondo Nacional del Libro, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno, es por esto que la totalidad de sus recursos se distribuyen en cinco diferentes líneas: Formación, que seleccionó 64 proyectos; Investigación, que seleccionó 20 proyectos; Fomento de la lectura y/o escritura, que seleccionó 187 proyectos; Fomento a la industria, que seleccionó 180 proyectos; y Creación, que seleccionó 167 proyectos.

Pese al crecimiento de iniciativas postuladas en la línea de Formación, la relacionada al Fomento de la lectura y/o escritura es la que más recursos entrega con $1.967.419.956 (52% del total), mientras que el financiamiento a proyectos de la línea de Creación aumentó en un 20%, logrando una distribución superior a los $627 millones entre los proyectos que se ejecutarán en 13 comunas de Chile. El financiamiento promedio por proyecto seleccionado del Fondo es de $6.358.565.

Este año destacó el enfoque inclusivo, que recibió ocho proyectos y financió cuatro por un total de $48.569.703; el énfasis en la primera infancia, que recibió 123 proyectos y financió 16 por un total de $88.797.104; y el desarrollo de nuevos formatos y publicaciones digitales, que financia cuatro de los 13 proyectos recibidos por un monto igual a $22.871.020. La presentación y selección de estos proyectos, se relaciona estrechamente con los lineamientos de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.

8,013FansMe gusta
301SeguidoresSeguir
2,233SeguidoresSeguir
608suscriptoresSuscribirte
Arica
nubes
17 ° C
17 °
17 °
72 %
1kmh
90 %
mié
20 °
jue
21 °
vie
20 °
sáb
20 °
dom
15 °

Titulares