En una emotiva ceremonia la Municipalidad de Arica reconoció a Edith Soza RomeroGuillermo Chong Díaz y Lombardo Molina Manzo con el máximo galardón “Hijo Ilustre”.

En el evento realizado en el Teatro Municipal, alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas recalcó la importancia que significa esta distinción no solo para la IMA, sino que para la ciudad, ya que de forma silenciosa y desde distintas disciplinas como: la ciencia, artes y dirigencia social, hijos de nuestra tierra engrandecen a la ciudad de la Eterna Primavera.

“Estamos contento, además entregamos las medallas al mérito que existía y que por años no se entregó. Estamos felices de compartir ésta ceremonia con los concejales y comunidad”, dijo el alcalde Espíndola al finalizar la ceremonia.

Coincidente fue la opinión del concejal Juan Carlos Chinga quien calificó a los nuevos Hijos Ilustre como “un tremendo ejemplo de compromiso para con esta tierra nortina que han entregado toda una vida al servicio de Arica”

Paul Carvajal concejal que también asistió a la ceremonia junto con compartir la emotividad de la premiación, recordó aquellos años donde “Don Lombardo nos facilitaba la sede de la Junta Vecinal cada vez que trabajábamos con grupos juveniles en el Cerro Chuño, es un justo reconocimiento a un luchador social”

Hija e Hijos Ilustres 

La primera en recibir el máximo reconocimiento local fue Edith Soza Romero, virtuosa del arte y enamorada de los metales nos demuestran con excelencia las posibilidades del repujado. Renuncio al lienzo, al papel y la madera plana, para enfrentarse al cobre, bronce y aluminio.

“Es Increíble, es una constante entrega de docencia,  quehacer artístico y que a esta altura una recoge, es muy grato que haya una respuesta de la ciudad, que te reconozca tu misma gente, ¡es fantástico!”, dijo con alegría la artista.

Luego entre aplausos de pie por parte de los asistentes, fue el turno de Lombardo Molina Manzo, destacado dirigente social, ex integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil COSOC de la IMA, quien lideró la lucha de las victimas afectadas por los polímetales en los sectores Los Industriales y Cerro Chuño. La defensa de la vida, salud y medioambiente lo llevó a encabezar la demanda contra Promel en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy en tribunales en Suecia.

Respecto al reconocimiento, Molina lo calificó como “una gran cosa, porque no a todos se las entregan, se reconoce lo que uno hizo”, asimismo aprovechó hacer un llamado a la ciudadanía a estar informado de grandes proyectos que llegan a la ciudad para que no vuelva a pasar que poblaciones enteras sean víctimas de la contaminación.

Y el tercer hijo ilustre 2017 recayó en Guillermo Chong Díaz, Premio Nacional de Geología año 2013, con innumerables reconocimientos en el área de las Ciencias Geológicas que ha difundido la geología a las y los niños, además en su honor fue bautizado como “chongite” un nuevo mineral el 2017.

Medallas al mérito

Además la IMA reconoció a cinco aríqueños y ariqueñas con medallas al mérito: los mellizos José Lino Contreras Franco y José Miguel Contreras Franco, boxeadores que conformaron la “Dinastia Contreras”; Patricia Arévalo Fernández, académica reconocida por su constante apoyo al área de la gestión cultural, patrimonio regional y rescate  patrimonial; Miguel Ángel Maldonado Bozo empresario turístico destacado por su aporte a la industria sin chimenea, y Alberto Aguirre Aguirre, profesor y director de coro que ha formado por más de 50 años a diversas generaciones de artistas locales.

Comentarios

Comentarios