En Chile al menos 2 millones y medio de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia.

En el frontis de la Catedral San Marcos de Arica y con 37 figuras de madera que representaban a las mujeres fallecidas sólo este año en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Gobierno Regional, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

El acto, que fue financiado por el fondo 6% del FNDR del Gobierno Regional, comenzó con un pasacalle en el Paseo 21 de Mayo, que fue encabezado por el intendente (s) Ricardo Sanzana Oteíza y la directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, además de seremis y directores de servicios de la región, junto a alumnos y alumnas del programa 4 a 7, estudiantes, mujeres de organizaciones sociales y de la Red de Monitoras y Monitores en prevención de violencia contra las Mujeres.

A mitad del paseo peatonal de Arica, la Red Interinstitucional de Violencia Intrafamiliar realizó una intervención, nombrando a cada una de las 37 mujeres que hasta la fecha han fallecido en Chile. Asimismo, la Red de Monitoras y Monitores en prevención de violencia contra las Mujeres participó con una intervención urbana, en la que reflejaban una discusión de pareja.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que este es el último 25 de noviembre de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, “que compromete y da cuenta de todos los avances que la Presidenta ha hecho en relación a la temática de las mujeres y también de la violencia. Cómo hoy, en este pasacalle en el que dirigentes y dirigentes, niñas y niños se suman a esta gran tarea de hacerse parte para erradicar la violencia y avanzar cada día desde nuestros espacios para ello”, dijo.

El intendente (s), Ricardo Sanzana Oteíza, detalló que con esta actividad se busca visualizar una realidad, “como sociedad todavía estamos al debe. Como Gobierno nos hemos puesto el propósito de acompañar y erradicar la violencia contra las mujeres. El espacio de cada mujer, los derechos de cada una de ellas vale tanto como el de los hombres”, acotó.

La fecha se conmemora luego que en 1999, Naciones Unidas declarara el 25 de noviembre como el día internacional para generar conciencia permanente en todos los países del mundo sobre la violencia en contra de la mujer. La fecha recuerda a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas y sociales de República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo.

En Chile al menos 2 millones y medio de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y de ellas solo un 4% realiza una denuncia o búsqueda de ayuda. Además, se estima que las mujeres demoran en promedio 7 años en denunciar.

En 2012 (último dato proporcionado por el INE), 35,1% de mujeres declaró haber vivido una o más situaciones de violencia a lo largo de su vida, ejercida por su pareja, ex pareja o algún familiar.

Comentarios

Comentarios