Suman y siguen los logros de la educación pública ariqueña, esta vez se destacó en forma brillante la escuela rural del valle de Azapa, Darío Salas Díaz (F-3),  elegida para representar a la educación básica de la región en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de EXPLORA y CONICYT, realizado en Arica con más de 300 participantes de las 15 regiones del país.

Los estudiantes Evelyn Condori Mendoza del octavo A y Nicklaus Mejía Pérez, del séptimo A, lograron el derecho a representar a Arica y Parinacota con su investigación “Control de la Mosca Blanca en árboles de ficus”, con su profesor asesor Carlos Antonio Rodríguez Cisternas y la asesora científica Katherine Acosta García (Programa ICEC-UTA).

Básicamente la investigación desarrollada por los estudiantes consistió en evaluar la efectividad de extractos naturales (bio-insecticida a base de aloe y pino en condiciones de laboratorio), para el control de la llamada mosquita blanca del cocotero (Aleurodicus) especie de mayor tamaño registrada en Chile, de alto poder reproductivo, que produce daño ya que se alimenta de la savia de las plantas, provocando defoliación comprobada en el valle de Azapa.

Esta investigación se había presentado en la Segunda Muestra Científica “Investigación en el Aula” realizada en la escuela Darío Salas de Azapa con 45 trabajos de kínder a octavo año, con la presencia de alumnos, apoderados, profesores y autoridades invitadas.

En la oportunidad el director del DAEM, profesor Darío Marambio expresó: “Aquí hay mucho trabajo y lo notable es que todo parte de una pregunta inicial, una indagación donde participan los más pequeños de kínder hasta los más grandes de la escuela Darío Salas. Esta es una muestra científica notable, reflejando el buen nivel del DAEM en general, lo que motiva el reconocimiento por nuestros logros”.

En tanto el director de la escuela, profesor Arturo Yevenes Acuña explicó: “Tenemos tres sellos y uno de ellos es el desarrollo de las habilidades científicas, concordante con los tiempos que vivimos. Esta escuela rural, alejada de la ciudad, está ocupando un gran sitial reconocido por la Agencia de la Calidad, y debo decirlo con orgullo, ya estamos incorporados en el mundo de la ciencia logrando representar a todas las escuelas de Arica en el Congreso Nacional Escolar de Ciencias de EXPLORA y CONICYT”.

Y el profesor clave en el desarrollo científico de esta escuela rural es Carlos Rodríguez Cisternas, y así explicó la proyección de su trabajo: “Junto a mis colegas y un equipo apoyado por el trabajo de redes con entidades científicas, hemos generado un cambio de paradigma, es decir, una forma distinta de hacer ciencia dentro del aula a través de la indagación científica y la experimentación”.

En la muestra de 45 trabajos científicos realizados por los estudiantes se cuentan la identificación de nutrientes en los alimentos, la electricidad en los líquidos, el agua magnética, buscando técnicas de cultivos en los cerros de Arica, producción de bio insecticidas para combatir plagas en el valle, recuperar aguas grises con bio filtros, entre una larga lista de proyectos científicos que explicaron en detalles los estudiantes de la Darío Salas.

Comentarios

Comentarios