En el Palacio La Moneda y con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de nuestro país las agrupaciones de Morenos de Paso: María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María.

Hasta el Patio de Los Cañones llegaron las distintas agrupaciones provenientes de la ciudad de Arica, distinción que -siguiendo las sugerencias de Unesco- entrega en Chile el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a portadores del patrimonio cultural inmaterial.

“Hoy estamos reconociendo el aporte de personas que, sin haber pasado necesariamente por una formación académica, contribuyen a hacer de Chile lo que es: un país diverso, rico en tradiciones, plural en su creación”, dijo la Presidenta Bachelet.

Por su parte, el Ministro Ernesto Ottone, presente en la ceremonia de reconocimiento,  aseguró que “en nuestro país, ha sido el Consejo de la Cultura el organismo encargado de otorgar este reconocimiento desde el año 2009. Desde entonces, hemos aportado en visibilizar la diversidad de culturas presentes en el país. A través de Tesoros Humanos Vivos, hemos dado a conocer prácticas como la de tejueleros, arrieros, carpinteros de ribera, salineros, colchanderos y componedores de huesos, entre muchos otros oficios y saberes”.

A esto se suman las acciones de salvaguardia que se realizan posterior a cada reconocimiento, “de manera de asegurar que el traspaso de esta sabiduría popular siga su curso a través de los herederos y herederas naturales de cada comunidad. Este trabajo es posible gracias al despliegue de profesionales del Ministerio de las Culturas, que se encargan del registro, identificación, promoción, investigación y valoración de estas expresiones, a través de los distintos programas e iniciativas que se ejecutan en el territorio”, destacó el Secretario de Estado.

Las sociedades de Morenos de Paso están integradas por cultores de una manifestación religiosa que contempla música y danza, cuyo origen se remonta a las cofradías de tiempos coloniales, y que, en el caso de las sociedades distinguidas, le rinden devoción a la Virgen del Rosario de Las Peñas.

La ceremonia también contempló también el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo para la familia Madariaga, cantores a lo poeta de la localidad de Casablanca, la cantante de música porteña Lucy Briceño y la cultora de arte tradicional Kai Kai de Rapa Nui, Isabel Pakarati.

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento a personas y colectivos que han sido considerados como portadores de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile, de manera de contribuir a la salvaguardia de manifestaciones consideradas relevantes y significativas para sus cultores y los colectivos que representan

Cada uno de los cuatro reconocidos recibieron un estímulo económico de $3.000.000 para cada cultor/a individual y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

Comentarios

Comentarios