23.6 C
Arica
lunes, noviembre 19, 2018

53 años de historia cumple el Estadio Carlos Dittborn de Arica

El recinto albergó partidos de fase grupal del Mundial de Chile 1962 y la instancia de cuartos de final en donde La Roja venció por 2 a 1 a la ex Unión Soviética.

Un 15 de abril de 1962 se inaugura el recinto deportivo que hasta la fecha es el más importante de la región. Hablamos del Mundialista estadio Carlos Dittborn, en aquel entonces con una capacidad para 18 mil personas y que alcanzó su borderó máximo en el duelo en que Chile logra ante la Unión Soviética la clasificación a la semifinal del Mundial de Fútbol de 1962.

El nombre del estadio fue en conmemoración al destacado dirigente Carlos Dittborn Pinto, uno de los gestores para que el Mundial se realizara en Chile, y que lamentablemente falleció solo meses antes de que comenzara la justa deportiva.

La construcción del recinto mundialista se remonta a 1960 cuando ocurre el lamentable terremoto que afecta a Valdivia y a varias ciudades del sur del país, lo que obligó a la organización del Mundial a ver otras alternativas. Fue allí cuando La Junta de Adelantos creada en la ciudad en 1958, decide proponer al Gobierno Central la construcción de un nuevo recinto deportivo para Chile en un tiempo record de un año. Fue así como un 28 de marzo de 1961 la organización del Mundial del ’62 nombran oficialmente a Arica como sede ser certamen. Fue allí donde comenzó la construcción del recinto.

Cuenta la historia que meses previos al mundial obligadamente se debió realizar en la ciudad un racionamiento de agua para poder ocupar una cantidad importante del recurso hídrico para regar la cancha, y así hacer crecer pasto natural en un terreno árido y salino.

Fue durante la época mundialera, y gracias a la Junta de Adelanto y al “Puerto Libre” que Arica pasó de ser un pueblo de 15 mil habitantes a una ciudad con 60 mil personas. Industria de automóviles e incluso embotelladora de importante bebida multinacional.

Posterior al Mundial de 1962, el Carlos Dittborn se convirtió en la casa del Club de Deportes Arica, nacido en 1978. Con el representativo de la ciudad se volvieron a vivir hechos memorables como lo fue el ascenso a Primera División en 1981. Oportunidad en donde se jugaron partidos importantes para la ciudad y el club.

En el 2012 y posterior 2014 la ciudad de Arica volvería a gozar de la satisfacción de tener un fútbol de Primera en el Carlos Dittborn, cuando el ahora renombrado San Marcos de Arica volviera a participar de la máxima categoría del balompié nacional.

En el año 2008 y bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (primera administración), se impulsó la llamada remodelación “Estadios Bicentenarios”. En aquella red de estadios a remodelar se incluyó el Carlos Dittborn de Arica. Finalmente los trabajos de remodelación comenzaron en el año 2010 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera. El proyecto sufrió cambios en el camino, sobre todo en el diseño de la obra.

Finalmente y luego de varios años de espera se reinagura en el 2014 las obras de mejoramiento del recinto deportivo. La nueva versión del estadio dejó nuevas instalaciones en camarines y cabinas de transmisión. Así como la creación de salones de prensa, de eventos y también salón para invitados especiales. Para el público se mejoraron los accesos al estadio y también se instalaron butacas individuales. Esto último generó una disminución en la capacidad del estadio, la cual quedó finalmente para 9.700 personas.

La merma en la capacidad generó controversia entre la población, la cual rápidamente exigió nuevas obras de remodelación las cuales permitieran agrandar el recinto deportivo. En la nueva administración de la presidenta Michelle Bachelet se estableció aquel compromiso, aunque a la fecha no existe un proyecto en concreto que aborde el tema.

El la galería de imágenes se muestra el antes y el ahora del estadio.

8,195FansMe gusta
308SeguidoresSeguir
2,258SeguidoresSeguir
638suscriptoresSuscribirte
Arica
cielo claro
23.6 ° C
24 °
23 °
53 %
5.1kmh
0 %
lun
22 °
mar
21 °
mié
22 °
jue
22 °
vie
21 °

Titulares