Hoy la FIFA aprobó la propuesta y en mayo se conocerán los cupos para cada confederación. Se estima que CONMEBOL tendrá 6 cupos directos y un repechaje.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino logró el acuerdo de las confederaciones socias del organismo rector del fútbol mundial, y aprobaron el Mundial con 48 selecciones, agregando así 16 más que los que existen en la actual competencia.

De esta forma el Mundial del 2026 se jugará con 16 grupos de 3 equipos cada uno. De esos grupos cada equipo jugará dos partidos, y se clasificarán los dos primeros de cada grupo a la segunda fase, denominada dieciseisavos de final, la cual consistirá en eliminación directa. Luego de ello seguirán las fases tal cual las conocemos hasta el día de hoy, llegando dos selecciones a disputar la final.

Se estima que con el aumento de selecciones participantes y de partidos disputados (80 en vez de los 64 de hasta ahora) la FIFA recaudará más de 1.000 millones de dólares extras.

En cuanto a los cupos de clasificación, la FIFA señaló que recién en mayo deberán conocerse con exactitud la repartición entre las seis federaciones. De momento Europa ya solicitó tener 16 plazas aseguradas, mientras que Sudamerica podría tener 6,5. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de unificar la clasificación sudamericana con la centro y norteamericana.

Comentarios

Comentarios